miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Cómo empezar a programar videojuegos.?



     Últimamente ha surgido un boom en el desarrollo de videojuegos "indie",( videojuegos hechos por pequeños estudios o grupos de personas sin los millonarios presupuestos de las grandes compañías ), que en su mayoría consiguen verdaderas obras maestras.


Muchos ven en esto, un modelo de negocio y quieren saber cómo empezar a programar videojuegos,  otros simplemente por curiosidad, diversión, tener su propio juego, etc. Pero en realidad ¿Qué necesitamos para empezar en el mundo de la programación de videojuegos?.

     En primer lugar se tiene que plantear esta pregunta: ¿De verdad lo que quieres es programar videojuegos?, parece una tontería de pregunta, pero hacerse esa pregunta es clave, porque en el desarrollo de videojuegos existen varia áreas de desarrollo, estas son las cinco principales: Diseño, Engine, Programación, Gráficos, Audio, Distribución y Marketing.

   A continuacíon se presenta un mapa mental que explica las 5 áreas en el desarrollo de un videojuego

 
"Mapa mental que explica el desarrollo de videojuegos."




    Como se puede ver en el Mapa Mental, la programación solo es una parte de la creación de un videojuego y en la siguiente imagen se observa a un trabajador haciendo el diseño grafico de la estructura de un juego. 

"Diseño de Videjuegos"
     Los grandes estudios o empresas de videojuegos ( Como son: Mojang, Telltale Games, Supercell, Ubisoft, estudios independientes, etc) tienes decenas de programadores especializados en diferentes áreas. 
Al tratar de programar un videojuego de una gran empresa se forma un equipo de programadores con las siguientes disciplinas:

       -    Programación del motor. Son los encargados de implementar la base sobre la que se sustenta el videojuego.                       ( Comunicación con el sistema operativo, gestión de memoria, gestión de cadenas, gestión de recursos, etc. )

       -   Programación gráfica. Su misión es lidiar con las diferentes apis gráficas como DirectX y OpenGL. Las personas que trabajan en esta area deben ser expertos en: apis y matemáticas ( sobre todo álgebra y geometría ).

        -  Programación de física. Se encarga de emular los comportamientos físicos del videojuego. Las personas que trabajan en esta area deben ser expertos en: matemática vectorial y física dinámica y mecánica.

         - Programación de inteligencia artificial. Es la encargada de hacer nuestros enemigos (o nuestros aliados) inteligentes. Las personas que trabajan en esta area deben ser expertos en: lenguajes de script, matemáticas y algoritmos, redes neuronales

          - Programación de red. Se encarga de la parte multijugador, servidores y todo lo que sea conectar una máquina con otra

          - Programación de Gameplay. El equipo que se encarga de programar la lógica del juego, sus reglas. Las personas que trabajan en esta area deben ser expertos en:lenguajes de script y uso de las partes desarrolladas por los otros equipos

     Como se puede observar la programación de videojuegos a nivel de una gran empresa es algo complicado, ya que a la hora de lanzar el juego se tienen grandes expectativas con respecto a el y se necesita que quede perfecto. Muchos se podran preguntar: ¿Por donde se comienza? ¿Es sencillo? eso se publicara próximamente, gracias por leer.


Material reopilado de los links: 

http://moztrodev.blogspot.com/2013/02/como-empezar-en-la-programacion-de.html 
https://www.google.co.ve/search?

q=PROGRAMACION+DE+VIDEOJUEGOS&client=opera&hs=lAu&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjZ2af07r3JAhXIwiYKHbxcCkgQ_AUIBygB&biw=1366&bih=659#tbm=isch&q=dise%C3%B1o+de+videojuegos&imgrc=ogdvehf1gcFaSM%3A




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