domingo, 13 de diciembre de 2015

Argumento sobre aprendizaje con Videojuegos.



¿Los videojuegos son un simplemente algo divertido para los jóvenes? ¿Sera que se puede aprovechar su atractivo en los jóvenes como beneficio para aprendizaje?
¿Los videojuegos dañan la mente de los jóvenes en lugar de enseñarles algo?

      Estas son algunas de las preguntas las cuales lleva  la humanidad planteándose desde que los videojuegos se volvieron populares.

     En la actualidad medios de comunicación, universidades y alguna parte de la comunidad educativa han hecho eco en la investigación sobre los videojuegos como un material didáctico para la educación; pero sobretodo han hecho hincapié en un juego en particular: el Assasin´s Creed (el cual basa su diseño en hechos históricos reales).

      Algunas de estas investigaciones (como por ejemplo la de Diego Téllez) hace referencia a las ventaja que tienen este tipo de recursos en los jóvenes, el cual destaca la relación activa con el usuario/alumno manteniendo su atención a los hechos y sin penalizar los fallos que se cometa, analizando a su vez los puntos débiles como la falta de organización de los hechos en el juegos (aunque en la actualidad, el sistema educativo también presenta los hechos de la historia de manera desorganizada.
Video juego en el cual Tèllez basa su trabajo de investigaciòn
Según Téllez Alarcia, D (2014): “Quizás merece la pena correr el riesgo de generar aprendizajes erróneos (…) ya que se permite abrir un espacio de debate, investigación y confirmación de datos después de cada sesión de juego.”
  Y afirma el contenido expuesto en el video colocado en la entrada de “Videojuegos como método de aprendizaje.”, que lo mejor para aprender es dejar que se comentan fallos para que el alumno desarrolle su propia hipótesis, realice una investigación y elabore su propia conclusión (algo asi como una investigación por el método científico). Si seguimos con este sentido declaraciones del diario La Vanguardia- Barcelona España (hechas por un profesor) dicen:
Según diario la Vanguardia, Barcelona: “Para sacar el máximo rendimiento posible a unos más que desmotivados niños y niñas que encuentran aquello que se les presenta poco interesante, inadecuado y de poca interactividad.”
Juego de consola didactico 
     El uso de material entretenido y didáctico que los niños entienden de forma fácil permiten que aprendan de una manera más independiente y, claro esta, más entretenida; pero también coincide un rol fundamental el papel del profesor porque se puede convertir el uso de los videojuegos en una oportunidad sumamente exitosa de aprendizaje
        Y si tenemos en cuenta que uno puede aprender jugando, no se perdería el interés al estudiar; ya que estudios afirman que el 50% de alumnos que abandonan la escuela dicen que el aburrimiento es la razón principal para que abandonen los estudios; entonces al ofrecer una manera mas didáctica y entretenida de aprender (como los videojuegos) obligan al alumno a aprender porque para seguir el juego necesita pasar de nivel y juegos basados en historias reales ayudan a que el alumno una vez terminado de jugarlos investigue mas. 
Además sabemos que los niños siempre dicen la verdad; entonces ¿por qué no seguir confiando en su criterio?




Fuentes de las citas:
- Téllez Alarcia, D y Iturriaga Barco, D (2014): VIDEOJUEGOS Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA: LA SAGA ASSASIN’S CREED. Universidad de La Rioja. 
link de la tesis: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/download/2598/2417

- García, A (2014): Videojuegos como facto educativo y social. La Vanguardia, 24-04-2014,. Barcelona, Esapña 
link dek periodico: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/pc/20140424/54406029617/los-videojuegos-factor-educativo-social.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario