martes, 8 de diciembre de 2015

Programar un videojuego; ¿Fàcil o difìcil?.



     Una de las grandes preguntas que se hace la gente que comienza a interesarse por la programación es: ¿Sera difícil crear un juego de vídeo?, pues muchas de las grandes empresas, creadores independientes y libros de informática o programación están de acuerdo en una cosa: Lo importante es tener una idea y a partir de ahí, ir desarrollándola.
Siempre se necesita la base de saber cómo programar en cualquier lenguaje de programación y lo demás queda a gusto del creador (el lenguaje a utilizar y la idea); pero muchos de los libros concuerdan que lo principal es tener conocimientos de:



-       Matemáticas

-       Física general

-       Programación 
(en el lenguaje 
de programación que se prefiera)

En la imagen anterior (la de una computadora) se puede observar que están todos los tipos de lenguajes de programación mas utilizados a la hora de crear un juegos.


Para luego comenzar a crear juegos 
muy básicos. Es recomendable que los juegos que 
uno crea al comienzo se hagan en 2D ( por ejemplo: del estilo de Pacman ) que son “más sencillos” de programar y luego cuando un tenga mas experiencia, practica y confianza en su lenguaje se puede crear juegos 3D e incluso juegos de plataformas.


   A la hora de programar un videojuego, existe un detalle que debemos tomar en cuenta: todo juego necesita de un maquina o mejor dicho de una inteligencia artificial contra quien jugar en modo de un jugador y esto es lo más difícil de lograr en la programación de un videojuego, lamentablemente este tema es demasiado extenso pero hare mención de ciertas técnicas que nos permiten dotar al juego de una chispa vital. Hay, al menos, tres tendencias dentro del campo de la inteligencia artificial:


 - Redes neuronales: Trata de simular el funcionamiento del cerebro humano. Son neuronas que trabajan al unísono para resolver un problema.

Imagen computarizada de un ejemplo de una red neuronal
 - Algoritmos de búsqueda: Una de las aplicaciones interesantes, sobre todo para videojuegos, es la búsqueda de caminos (pathfinding).

- Sistemas basados en conocimiento: Es, básicamente, todo lo que la computadora no te permite hacer en un juego, ya que tiene conocimientos sobre lo que uno esta haciendo y si lo esta haciendo mal.

Un ejemplo del lenguajes escrito para la programación de un juego
    Son tres enfoques diferentes, aun asi, no existe uno mejor que otro; la elección de cada uno va a depender de la aplicación que se le vaya a dar. 
Lo mas complejo sobre lo hablado hasta ahora en estas entradas es tener: los criterios para desarrollar el juego (hablado en la entrada anterior) y el conocimiento mínimo de programación en cualquier lenguaje.

Lo más importante, haz juegos


Esto es lo esencial que escribiré en esta entrada, si quieres ser programador de videojuegos: haz juegos, muchos juegos, la mayor cantidad que sea posible. Escribir código, probar y probar es la única forma de aprender y mejorar, lo demás vendrá poco a poco con paciencia y empeño.







Material recopilado de libros:
- García Serrano, A (2003) PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON SDL. Editorial: Sevilla,Ediversitas Multimedia
- Vallejo Fernandez, D y Martín Angelina, C (2012) ARQUITECTURA DEL MOTOR DE VIDEOJUEGOS. Editorial: Universidad de Castilla la Mancha
- Gonzàlez, D (2012) DISEÑO DE VIDEOJUEGOS, DA FORMA A TUS SUEÑOS. Editorial: Ra-Ma 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario